“BIENVENIDO MR. HESTON” Y «DEEP SORIA» SE PROYECTARÁN EN LA II MUESTRA INTERNACIONAL MEDINACELI CINE

El cortometraje Deep Soria sigue recorriendo tierras sorianas. Esta vez llega a Medinaceli, dentro de la II Muestra Internacional Cinematográfica de Territorios Despoblados del Mundo. Se proyectará el domingo, 19 de junio, a las 12 horas, en el Palacio Ducal de dicha villa.

Acto seguido, los asistentes tendrán la oportunidad de ver la película documental Bienvenido Mr. Heston, dirigida por Pedro Estepa y Elena Ferrándiz. Inició su recorrido por los festivales de cine en la 60ª edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid).

Este audiovisual se centra en el rodaje, en la localidad vallisoletana de Torrelobatón, de la película El Cid, filme producido por Samuel Bronston en 1961. La historia, narrada por el actor Emilio Gutiérrez Caba, tiene como hilo conductor una crónica de El Norte de Castilla que detalla las anécdotas vividas por los torreños durante aquellos días.

El documental cuenta con la participación de profesionales que trabajaron en dicha producción. Es el caso del decorador Gil Parrondo -único español ganador de dos Premios Oscar y cuatro Goyas-; el director, guionista y productor Fraser Heston, hijo del protagonista de El Cid; la actriz y cantante Andrea Bronston, hija del productor de la película, Samuel Bronston; el productor Ricardo Huertas y el historiador y crítico cinematográfico Jesús García de Dueñas, entre otros.

Por otra parte, Deep Soria está producido por Elena Ferrándiz Sanz y protagonizado por reconocidos periodistas: Sonsoles Ónega, Glòria Serra, Quique Peinado, Marta Jaumandreu y Rocío Delgado; y por el youtuber JPelirrojo. La letra del tema musical utilizado en el cortometraje está escrita por el afamado cantante C. Tangana e interpretado por Curricé junto al grupo CoolKillers.

Deep Soria es un falso documental que demuestra que algo está ocurriendo en Soria. Varias noticias sobre esta provincia están llegando a todas partes compartidas a través de WhatsApp y de las redes sociales. Periodistas y youtubers informan sobre curiosos sucesos pero hay uno que puede cambiar la realidad de nuestro país. Ahora, la Zona 0 está en Soria.

El cortometraje, que alerta sobre determinados problemas reales y genera una reflexión acerca de los mismos, cuenta con importantes colaboraciones. El Ente Público Radio Televisión Española, el periódico 20minutos y el canal de televisión Telemadrid han sido claves para su realización.

El cortometraje se hace eco de las reivindicaciones de la España vaciada y utiliza la ironía y el humor para denunciar la situación crítica de la provincia de Soria.

El director de Deep Soria, Pedro Estepa, con ascendencia soriana, explica: “Me temo que no existe una solución fácil y que gran parte de este problema se resolvería con voluntad política. Si todavía no se ha atajado es porque realmente no interesa en el ámbito nacional. He de decir que, desde hace unos meses, hay movimiento y se están implementando políticas que ojalá den sus frutos. Debemos remar todos juntos en la misma dirección”. Y añade: “esta historia pone en cuestión la cantidad de noticias que nos llegan a través de diferentes canales. Ser conscientes de ello es un primer paso, pero tenemos que ir más allá. Vivimos tiempos donde parece que todo vale y hay poderosos grupos políticos, económicos y de comunicación con evidentes intereses en tergiversar la realidad”.

Deep Soria ha obtenido numerosas selecciones y premios nacionales e internacionales. Su estreno fue en la Sección Oficial de la trigésima cuarta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME); ha ganado el Premio del Público en el 30º Festival de Cine de Madrid; ha recibido la Mención de Honor en el festival Bangalore Shorts Film Festival de La India y el premio a Mejor Cortometraje de Castilla y León en el Festival Internacional Corterafest; ha sido elegido para la Sección Oficial y Nominado a Mejor Director en el Festival de Cine Independiente de Madrid (MADRIFF); ha obtenido dos nominaciones, a Mejor Producción y a Mejor Montaje, en el Festival de Cine de Ibiza (Ibicine) y ha sido seleccionado para competir en las Secciones Oficiales del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, Cerdanya Film Festival, Festival Internacional de Curtas de Comedia RIR, Festival de Cortometrajes K-lidoscopi, Festival Internacional de Cortometrajes de Almassora, en el Certamen Audiovisual de Cabra, en la Muestra de Cortometrajes Vila de Noia, en la Muestra de Cortos Asociación de Cine Bardem, en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, en los Premios Pávez, en el Certamen de Cine Corto de Salas de los Infantes, en el Festival Internacional de Cortos Radio City, en el Festival Corto Ciudad Real, en SGAE en Corto y en La Noche más corta en los Cines Embajadores de Madrid.

Posteriormente, tras la proyección de Deep Soria y Bienvenido Mr. Heston, se celebrará un coloquio con los directores.

Sobre la II Muestra Internacional Cine de los Territorios Despoblados del Mundo

Medinaceli CINE, II Muestra Cinematográfica de Territorios Despoblados del Mundo, rinde homenaje a la España Vaciada y a los territorios despoblados de diversos Estados del mundo. De carácter universal, presenta producciones y personalidades que pertenecen a lugares despoblados de España y de otros países, mostrando producciones y personalidades relevantes del cine español y mundial.

El objetivo es dar a conocer al mundo los lugares que sufren el abandono y la despoblación mediante la selección de películas y personalidades que hagan que esos territorios puedan salir del olvido y el abandono por parte de los diversos gobiernos de sus países.

En todos los países del mundo existe la misma problemática. Cada estado tiene sus zonas, comarcas y pueblos que han visto cómo sus habitantes jóvenes han tenido que huir en busca de oportunidades a las grandes ciudades, dejando a los más mayores solos y, poco a poco, van disminuyendo dichas poblaciones.

Medinaceli CINE adquiere el compromiso de situar a Medinaceli y a Soria en el mapa mundial de los territorios que sufren el olvido de los respectivos poderes públicos que los gobiernan, con las terribles consecuencias de haber sido y ya no ser. Existe un extenso número de películas en las que el tema de la despoblación es el argumento central. Además, también hay producciones importantes que han aprovechado la belleza que supone esa despoblación y los han convertido en escenarios clave.